21 Jun, 24 / post / Eventos

ELOFICASH premiada por segundo año consecutivo en los PBP

Un año más, COVLINE participa con ELOFICASH, nuestra solución de gestión de cobros y riesgos de crédito, en los Premios Best Performance 2024; una iniciativa exclusiva de CMS Group para reconocer el talento y la excelencia a través de las mejores prácticas. 

En esta ocasión, nos presentamos con el caso de éxito de Nexus Energía, comercializadora independiente de energía eléctrica. Tras la evaluación del caso “por un jurado especializado a través de un proceso transparente y objetivo, debidamente auditado”, ELOFICASH ha sido galardonada en la categoría Credit Industry como “Mejor solución tecnológica aplicada a la gestión de recuperación de crédito en gestión amistosa”.

Según fuentes de CMS Group, “esta categoría premia aquellas soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión del recobro y que demuestren y hayan contribuido claramente a una mejora en la obtención de resultados, en la optimización y mejor gestión de procesos y negocios”.

Caso de éxito de Nexus Energía: Implantación de ELOFICASH, solución de cobros y riesgos de crédito de clientes

 Nexus Energía buscaba automatizar sus procesos y realizar un seguimiento efectivo de las comunicaciones críticas con clientes. Además, necesitaba cumplir con plazos legales estrictos para el corte de suministro de energía, una tarea que requería un control preciso, que sus sistemas en uso no podían gestionar de forma adecuada.

Tras considerar varias alternativas, la comercializadora decide implementar ELOFICASH, una solución flexible y capaz de adaptarse a los requisitos cambiantes del negocio y de la normativa, que ofrece una trazabilidad completa de las acciones realizadas sobre los clientes y una configuración de estrategias de reclamación personalizadas.

La solución de COVLINE se destacó por su capacidad para realizar un seguimiento detallado de las comunicaciones fehacientes y ofrecer una serie de innovaciones, como la gestión de incidencias, el control de riesgos, la automatización de tareas y las opciones de pago flexibles con tarjeta o Bizum, entre otras.

El ámbito del proyecto abarcó todo el territorio nacional y estaba dirigido a todos los clientes de Nexus Energía en España, desde administraciones públicas hasta consumidores domésticos, con una inversión total que incluía costos de licencia anual, servicios de configuración e implantación y tiempo dedicado por el personal de la comercializadora.

Objetivos de la implementación de ELOFICASH en Nexus Energía

Con el uso de ELOFICASH, la intención de la comercializadora era obtener los siguientes beneficios:

  • Adaptación a los requerimientos cambiantes de negocio y normativos.
  • Trazabilidad de todas las acciones efectuadas sobre un cliente, acciones masivas e individualizadas.
  • Envío de reclamaciones avanzadas mediante distintos canales de comunicación: email, cartas, SMS, certificados electrónicos, etc.
  • Configuración flexible y personalización de las estrategias de reclamación por tipología de cliente: administraciones públicas, empresas, consumidores domésticos, clientes inactivos, por ejemplo.
  • Creación y supervisión de planes de pagos.
  • Registro y seguimiento de incidencias en facturas.
  • Informes y KPIs a medida.
  • Activación de alertas por diferentes acontecimientos.
  • Envío de comunicaciones fehacientes y recepción de su estado.
  • Enlaces para que el cliente pueda pagar por tarjeta o Bizum.
  • Cuadro de mandos adaptado a cada perfil de usuario (supervisor, gestor de cobros, gestor externo…).

Metodología aplicada en el desarrollo del proyecto

Nexus Energía, en consenso con nuestros equipos en COVLINE, decide hacer un planteamiento de búsqueda a corto plazo de resultados rápidos y tangibles, y aplicar mejoras en fases posteriores.

En un período de 3 meses, se logra implementar ELOFICASH y dar cobertura a la gestión de riesgo de crédito y cobro de clientes. En esta fase, se incluye la ejecución de las comunicaciones fehacientes a través de un proveedor externo de confianza (MailTeck) y el envío de clientes morosos a ICIRED y ASNEF.

El proyecto de implementación constó de los siguientes pasos:

  • Organización y lanzamiento: definición de objetivos, alcance y planificación del proyecto.
  • Análisis y diseño: análisis de la organización, procesos, sistemas, reporting e indicadores en uso; diseño global de la herramienta.
  • Configuración: configuración global de la herramienta para todas las sociedades y marcas del grupo según el diseño presentado y aprobado por Nexus Energía.
  • Adaptación y tests: adaptación de la configuración general; tests de integración y extracción de datos, y de funcionalidades configuradas; demostración de un piloto con datos de clientes y partidas reales.
  • Formación y entrada en producción: formación de los distintos perfiles de usuarios (administradores y usuarios finales); entrada en producción según lo planificado.

Una vez logrado el objetivo principal (fase inicial), y que los usuarios utilizaban la herramienta de forma autónoma, se implementaron nuevas funcionalidades para mejorar la eficiencia del departamento.

Beneficios económicos y financieros de la implementación de ELOFICASH para Nexus Energía

Con la implantación de ELOFICASH, aparte de automatizar tareas cotidianas necesarias, se pretende disminuir el período medio de cobro (DSO, por sus siglas en inglés).

Estos son algunos de los resultados:

  • Disminución en 13,5 días, de promedio, del PMC en un año.
  • Reducción de la tasa de morosidad en 0,23
  • Cobro agilizado e inmediato mediante la funcionalidad de pago con tarjeta.
  • Ahorro en costes mediante el envío automatizado de comunicaciones fehacientes digitales.
  • Automatización de tareas, como el lanzamiento de comunicaciones de deuda, envío y recepción del estado de comunicaciones fehacientes impresas y digitales, edición de informes, entre otras.
  • Optimización del tiempo de gestores de cobro que pueden dedicar a tareas de alto valor añadido.

Además de los beneficios económicos y financieros mencionados con antelación, con la implantación de la solución se consigue lo siguiente:

  • Estructurar, diseñar y modificar las estrategias de cobros de manera ágil y de forma autónoma.
  • Segmentar la cartera de clientes y diseñar la estrategia de recobro en base a la tipología de cliente y a su estado (activo o baja).
  • Contar con alertas automáticas por distintos acontecimientos: scoring de clientes, incidencias abiertas, planes de pagos incumplidos, contenciosos abiertos, etc.
  • Controlar y realizar el seguimiento del riesgo del cliente en función de su facturación frente al seguro de crédito contratado.
  • Paralizar la gestión de reclamación avanzada de la deuda cuando se da de alta una incidencia.
  • Enviar distintos modelos de emails: extractos de cuentas, reclamación de intereses de demoras, entre otros, con un solo clic.
  • Facilitar la gestión de cortes y reenganches a los gestores: la herramienta calcula el día estimado de corte basándose en las notificaciones fehacientes, y formula una propuesta de cortes y reenganches diarios.
  • Adjuntar la documentación relevante directamente en la ficha del cliente, lo que facilita tener el expediente del deudor completo con todos los documentos pertinentes a disposición del usuario.
  • Facilitar la gestión con los colaboradores: ELOFICASH se integra con las herramientas de los partners de recobro.
  • Reclamar toda la deuda de la empresa: gracias a las estrategias de reclamación y campañas se reclama toda la deuda de Nexus Energía.

Toda una serie de ventajas que impactan positivamente en la salud financiera de la empresa.

 

Acerca de Nexus Energía

Nexus Energía se dedica a la comercialización de gas natural y electricidad, tanto a hogares como a empresas. Con más de 20 años de experiencia en el sector energético, la comercializadora es un referente del sector que promueve el uso de energía 100% renovable para generar un modelo energético asequible, sostenible y respetuoso con el medioambiente.

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