21 Oct, 24 / post / Blog

Workflow automatizado en gestión de riesgos de crédito y cobros

El uso de un workflow automatizado facilita y agiliza los procesos clave de la gestión financiera, como son la evaluación de riesgos crediticios, la gestión de cobros y la comunicación fluida con clientes.

¿Por qué es importante contar con un potente workflow en gestión de créditos y cobros?

Un workflow bien diseñado cubre todas las actividades relaciones con la evaluación del riesgo crediticio, los cambios en límites de crédito, el seguimiento de cuentas por cobrar y la recuperación de deudas pendientes.

Estos flujos de trabajo permiten automatizar, organizar y supervisar todos los procesos que ayudan a las empresas a mitigar sus riesgos financieros potenciales, aumentar su eficacia operativa, facilitar el control y trazabilidad de sus operaciones y mejorar su toma de decisiones estratégicas basada en información precisa y oportuna.

Uso de workflows en la gestión de riesgos de crédito y cobros

El objetivo de una gestión eficaz de riesgos de crédito y cobros es evitar posibles pérdidas financieras que una empresa pueda tener por los incumplimientos de pago de sus clientes. Por ello, resulta de gran utilidad el uso de workflows que estructuren este proceso y aseguren que todas sus etapas se completen correctamente, con datos fiables y consistentes.

Algunos de los principales elementos de este proceso son los siguientes:

Componentes workflow gestión de riesgos y cobros

  1. Recopilación de información para evaluar la solvencia y capacidad de pago de clientes: historial de pagos, ratios financieros, perfil económico-financiero.
  2. Análisis del perfil crediticio del cliente, basado en su scoring, y definición de límites de crédito y condiciones de pago.
  3. Aprobación, si se cumplen las políticas internas de la empresa y formalización de los términos y condiciones del contrato.
  4. Monitorización continua para llevar un control riguroso del comportamiento de pagos de clientes y detectar directamente señales de alerta, como retrasos e impagos, aumento del riesgo, créditos excedidos, entre otras.
  5. Estrategias de cobro según el perfil de riesgo y segmentación de cuentas con acciones diferenciadas en cada etapa: envío automático de facturas y reclamaciones por email, SMS, chatbots, con integración de plataformas de pago.
  6. Resolución de incidencias, con posibilidad de renegociar con el cliente el pago de la deuda, o, si la comunicación no obtiene los resultados esperados, transferencia de la deuda a una agencia de recobro.

Automatización de flujos de trabajo gracias a la transformación digital

La transformación digital ha influido en la evolución de los workflows hacia una mayor personalización, automatización e integración con sistemas de datos globales para una gestión más ágil de riesgos de crédito y cobros.

Veamos algunas de las tecnologías implicadas en dicha evolución:

  • APIs para la recopilación de datos de fuentes internas y externas y, de esta forma, obtener información financiera de clientes directamente.
  • Inteligencia Artificial y Machine learning para obtener un scoring de crédito según el riesgo (alto, medio, bajo), predecir comportamientos de pago y optimizar las estrategias de cobro.
  • Business Intelligence para el análisis de gran cantidad de datos de diferentes fuentes, con presentación de KPIs en dashboards interactivos, que ayudan a tomar decisiones estratégicas basadas en datos fiables.
  • Blockhain para garantizar la seguridad de las transacciones y el cumplimiento normativo.
  • Plataformas en la nube para favorecer el trabajo ágil y colaborativo entre los distintos equipos, la comunicación fluida con clientes, además de la integración de sistemas y actualización de la información en tiempo real.
  • Pagos digitales para que los clientes puedan cumplir con sus obligaciones sin demoras.

Conclusión

En definitiva, los workflows automatizados en la gestión de riesgos de créditos y cobros optimizan los procesos de evaluación y seguimiento de riesgos comerciales, cobro de deudas pendientes y resolución de incidencias, con análisis e informes inmediatos de comportamientos de pago más detallados. Además, la aplicación de sistemas de alertas automáticas para detectar situaciones anómalas permite reaccionar con rapidez y tomar las acciones correctivas necesarias.

Nuestro software ELOFICASH permite trabajar con un workflow automatizado basado en tecnologías avanzadas de IA y Business Intelligence. Con ELOFICASH, es posible analizar por completo el flujo de operaciones de riesgos de crédito y cobros, desde la solicitud de crédito hasta la resolución de incidencias.

Ejemplo de workflow automatizado en ELOFICASH

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