27 Jul, 22 / post / Blog

5 pasos para optimizar la necesidad de liquidez y de capital circulante

Para la continuidad de una empresa, es sumamente importante optimizar su necesidad de liquidez y de capital circulante. Por ello, es fundamental una buena gestión de tesorería. Para ello, hay que tener en cuenta los cinco siguientes ejes de acción: una gestión rigurosa del stock, la disminución del factoring, la implicación de todos los departamentos de la empresa, una gestión avanzada de las cuentas por cobrar y la capacidad de evitar los procedimientos judiciales.

1. Optimizar la gestión de stocks para las necesidades de liquidez

Un exceso de stock puede conllevar problemas de tesorería por diversos motivos:

  • aumento de costes;
  • incremento del capital circulante y, de ahí, una necesidad de financiación más elevada;
  • inmovilización de capital;
  • ventas con descuentos;
  • productos obsoletos…

Lo mismo ocurre con la escasez de stock:

  • ruptura de stock que impide las ventas y, por tanto, la entrada de fondos.
  • pérdida de clientes y, en consecuencia, disminución de la facturación.
  • menor ventaja competitiva.
  • desorganización de la cadena de producción, etc.

De ahí que sea fundamental realizar una buena gestión del stock.

Analizar el origen del problema y calcular el impacto en la tesorería, en cifras, permitirán definir las áreas de mejora, las soluciones y la puesta en marcha de un plan de acción. Habrá que adaptar las etapas a cada situación y anticiparse a ellas.

Por lo demás, un riguroso seguimiento de proyecto ayudará a evaluar el progreso y la eficacia de las acciones llevadas a cabo. Asimismo, permitirá favorecer la política del cambio y consolidar los avances registrados.

2. Disminuir los costes de factoring para financiar las necesidades de liquidez

El coste de un contrato de factoring a medida puede resultar significativamente inferior a una propuesta clásica (gestión y cesión de deudas, pago anticipado o a vencimiento…). Por lo tanto, habría que evaluar las diferentes propuestas en función de la necesidad de anticipo de fondos de la empresa, de servicios y de costes generados.

Para reducir estos últimos, es necesario seleccionar las deudas comerciales dirigidas a la sociedad de factoring. También se puede realizar una agrupación de facturas de clientes cedidas a dicha sociedad de factoring.

Un análisis previo de la necesidad de liquidez de la empresa permitirá definir la estrategia financiera a corto o largo plazo. Con los resultados obtenidos, se podrá renegociar el contrato en vigor con la sociedad de factoring o iniciar una petición de ofertas.

3. Implicar a todos los departamentos de la empresa en el proceso de optimización de la tesorería

Optimizar la tesorería concierne a todos los departamentos de la empresa, ya que requiere la utilización de herramientas colaborativas (intercambio de información, espacios de conversación, gestión de reuniones, etc.), de objetivos individuales y de formaciones. Al asociarse al plan de acción, implicarán más a los empleados al mismo tiempo que reducirán las situaciones conflictivas. Dicha implicación puede aumentar creando indicadores de seguimiento del rendimiento pertinentes y fiables.

4. Mejorar la gestión de las cuentas por cobrar y la necesidad de liquidez

Al negociar pagos anticipados o al contado, la empresa puede disminuir el riesgo comercial. Para ello, hay que tener en cuenta algunas características específicas de cada sector de actividad.

Además, mejorar la gestión de cobros permite reducir el DSO (Days Sales Outstanding): se obtiene mayor liquidez al optimizar el tiempo de cobro y la necesidad de capital circulante.

ELOFICASH, nuestro software de gestión de crédito y cobros, permite automatizar las reclamaciones para ayudar a las empresas a optimizar el proceso de recuperación de las deudas de clientes.

De hecho, las deudas de clientes por retrasos en los pagos generan desviaciones de tesorería asociadas a los cobros y pagos (pago de facturas de proveedores). La falta de liquidez puede hacerse notar con rapidez si se dan las siguientes situaciones:

  • dichas deudas son de gran cuantía;
  • la empresa necesita una fuerte inversión (por lo general al inicio de su actividad);
  • la empresa entra en su período fuerte de actividad estacional…

Si no puede autofinanciarse, debe encontrar otras fuentes de financiación: préstamos bancarios, créditos de tesorería, seguro de crédito, anticipo de tesorería, etc. Varias son las soluciones que pueden dar respuesta a una financiación para atender las necesidades de liquidez. No obstante, si los plazos de pago siguen sin cumplirse y se alargan los vencimientos, seguirá el déficit de tesorería y el descubierto bancario, los intereses imprevistos pueden, además, agravar el endeudamiento. Al llegar a esta situación, muchas empresas tienen que echar el cierre. Así que hay que actuar con antelación.

ELOFICASH permite mejorar la tesorería de la empresa al agilizar y optimizar el cobro de facturas pendientes.

5. Evitar los procedimientos judiciales para gestionar mejor el capital circulante

¿A pesar de que ya se haya superado el plazo de pago y se haya realizado la reclamación correspondiente todavía no se ha cobrado la factura? Quizá las empresas puedan gestionar este problema sin dificultades, pero, como ya hemos visto, las facturas pendientes de cobro que se acumulan pueden poner en riesgo la salud financiera de la empresa.

ELOFICASH permite gestionar las cuentas por cobrar y controlar el riesgo. Gracias a sus diferentes funcionalidades, se puede realizar un seguimiento óptimo del cliente con reclamaciones automatizadas. Con ello, se obtiene el pago de una gran parte de las facturas antes de su vencimiento, lo que evita llegar a un procedimiento contencioso que conlleva mucho tiempo y dinero. Evitar dichos procedimientos supone, por tanto, mejor la tesorería y el capital circulante.

Con ELOFICASH, las empresas pueden optimizar su necesidad de liquidez y mantener un equilibrio financiero.

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