28 May, 21 / post / Blog

Solución propia vs solución estándar

Quizá la actividad de riesgo cliente y cobros sea una de las que más adopta soluciones desarrolladas dentro de la propia empresa para llevar a cabo su actividad. Bien sea de manera parcial, desarrollando aquellas partes que deja un tanto desasistidas un módulo dedicado de su ERP, o bien intentando hacer funcionar coordinadamente una serie de aplicaciones como hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico, etc.

En muchas ocasiones, nos encontramos con gestores de cobros, credit managers, etc, que se encuentran satisfechos con estas “soluciones a medida” y, como nos ocurre a casi todos, si algo nos funciona, preferimos no tocarlo. Sin embargo, cuando las confrontamos con un sistema estándar, desarrollado con la experiencia acumulada en multitud de empresas a lo largo de los años, descubrimos que la solución interna no ofrece un rendimiento tan óptimo.

¿Por qué un sistema estándar tiene más beneficios? 

Veamos algunas razones de porqué es así:

En primer lugar, aspectos que creemos resueltos (algo tan sencillo como una reclamación de deuda masiva o visualizar toda la información de un cliente en una sola pantalla) requieren un tiempo y una dedicación mucho mayor que la del sistema estándar.

Por otra parte, la experiencia nos dice que cuando se necesita alguna funcionalidad nueva, es difícil obtenerla de los recursos internos en un tiempo y con un esfuerzo razonable. Los sistemas dedicados tienen la flexibilidad suficiente para implementar cosas nuevas con rapidez, y sin tener que recurrir a recursos internos.

El reporting, más rápido y completo

También se podría decir que el reporting de una aplicación estándar es mucho más rápido y completo que el producido por diferentes herramientas. Además suele ser más flexible y fácil a la hora de personalizarlo.

Evolucionar la solución propia cuando van cambiando las versiones de sus componentes puede ser complicado, mientras las nuevas versiones de una solución estándar se implementan fácil y rápidamente.

El interfaz de una solución estándar suele ser amigable e incluir todos los elementos necesarios para desarrollar nuestra labor más productivamente. El ejemplo más claro de esto es el llamado panel de control, donde tenemos toda la información relevante en un solo vistazo.

En definitiva, la productividad de un buen sistema de crédito y cobros al cliente con cualquier solución desarrollada “in house” ofrece mayores beneficios. Estoy seguro de que usted será el ganador al conocer las posibilidades del sistema estándar.

 

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