Seguro de caución: qué es y cómo me puede ayudar

¿Qué es el seguro de caución?

El seguro de caución es una garantía económica que exigen las Administraciones Públicas y las empresas privadas para llevar a cabo varios proyectos, de forma que la caución actúa como una especie de respaldo económico. Así, el seguro de caución garantiza al acreedor el cobro de una deuda dentro de los límites pactados en la póliza del seguro de caución.

El seguro de caución funciona como un sustituto del aval bancario y la otra cara de la moneda del seguro de crédito. De esta forma, mientras que son las empresas quienes contratan el seguro de crédito, el seguro de caución es suscrito por quienes han contraído una deuda.

El seguro de caución, al que también se le conoce como seguro de garantía, está regulado en la Ley del Contrato de Seguro, en cuyo artículo 68 se establece que la empresa aseguradora está obligada a indemnizar al asegurado los daños que haya sufrido en caso de incumplimiento de sus obligaciones de quien contrata el seguro. En palabras más sencillas: el acreedor, es decir, con quien se tiene la deuda, tiene garantizado el pago de dicha deuda para el caso en que el deudor no pueda cumplir con dicho pago, siendo la empresa aseguradora quien realizará el pago.

En cualquier caso, ha de quedar claro que el seguro de caución protege al asegurado, es decir, al acreedor, pero en ningún caso al tomador del seguro -quien contrata la póliza con la compañía aseguradora, es decir, el deudor-. Así, el tomador del seguro o el deudor, si no cumpliera con el pago de la deuda contraída con el acreedor, está obligado a devolver a la aseguradora las cantidades que ésta hubiera pagado en su lugar.

¿Cómo me puede ayudar el seguro de caución a la hora de realizar un adecuado credit management?

El seguro de caución es condición indispensable para muchos contratos de suministro, ejecución o gestión de obra. No obstante, tiene diferentes fines y, sin duda, todos ellos tienen ventajas a la hora de gestionar adecuadamente el crédito, es decir, a la hora de conseguir el cobro lo más rápido posible con el adecuado cumplimiento por parte del deudor de las condiciones contractuales.

Así, dependiendo de la modalidad del seguro de caución, este tendrá unas ventajas u otras en el credit management. No obstante, aunque hay muchas modalidades del seguro de caución, la que verdaderamente nos interesa para llevar a cabo un correcto credit management es la garantía de ejecución, a través de la cual el seguro de caución sirve como garantía de que el deudor cumplirá con sus obligaciones contractuales en los términos establecidos con la Administración Pública o la empresa privada que nos ha exigido la caución para llevar a cabo el proyecto en cuestión. Además, la garantía de ejecución cubre los daños económicos que el acreedor pueda sufrir, siendo la compañía aseguradora quién pagará estos perjuicios económicos. En España normalmente se garantiza un importe del 5% del capital garantizado.

No obstante, no es tarea fácil realizar una buena gestión del crédito y conseguir su cobro lo antes posible. Sin embargo, con softwares como ELOFICASH es posible integrar datos de seguros de crédito y caución y tener automatizadas todas las comunicaciones con la aseguradora, lo que sin duda hace de esta tarea algo mucho más fácil.