Ricardo Orosa, cofundador de Covline, habla sobre actualidad, el sector económico y la situación de la empresa en España y América Latina.
¿A qué os dedicáis en Covline?
Covline es una compañía joven, moderna e innovadora, dedicada al desarrollo del software más moderno y flexible para la gestión del crédito y cobro de clientes. El objetivo de Covline es crear el mejor producto del mercado para la gestión de crédito y cobro de clientes, con la tecnología más avanzada, logrando que nuestros clientes mejoren sus resultados financieros mediante la disminución del periodo medio de cobro, así como la disminución de impagados y fallidos y el control del riesgo del cliente, al tiempo que optimizan la operativa diaria a través de la automatización de tareas rutinarias.
En España, ¿hay cultura en software de gestión de cobros?
La mayoría de las compañías tienen soluciones parciales (parte de un ERP p.e.) o desarrolladas por ellas mismas, lo que hace que su eficiencia a la hora de gestionar su crédito a clientes y cobros sea muy inferior a la de quienes utilizan una solución desarrollada por expertos en la materia específicamente para estas tareas, y que llevan muchos años enfrentándose a una casuística muy amplia en toda clase de clientes.
¿Qué posición ocupáis en el mercado?
Al ser el nuestro un mercado muy de nicho, tenemos pocas estadísticas elaboradas por organismos independientes, pero creemos que no solamente ocupamos una posición de privilegio en términos de mercado, sino que también somos líderes en tecnología y, muy importante, en servicio al cliente.
¿Qué tipo de empresas son vuestros clientes?
Nuestros clientes son compañías en el segmento medio alto y alto del mercado, es decir grandes empresas y corporaciones, donde los volúmenes de información a tratar (facturas, clientes, etc) son muy altos, así como la complejidad de su gestión.
¿Qué objetivos tenéis en el corto y medio plazo?
Nuestro objetivo principal es seguir ofreciendo la mejor tecnología y el mejor servicio a nuestros clientes. Creemos que todos los demás parámetros (crecimiento, beneficio, etc) es una consecuencia de esto. Ver que muchos de nuestros nuevos clientes vienen referenciados por empresas que ya utilizan nuestra solución es para nosotros un extraordinario motivo de satisfacción y de expansión de nuestro negocio.
¿Quiénes son vuestros interlocutores en las empresas?
Obviamente, el papel principal lo juega Finanzas y Administración de la mano de IT, pero un buen enfoque de la adquisición e implantación de nuestro sistema requiere que participen diversos departamentos de las compañías: Dirección, Comercial…etc
¿Cómo está siendo el proceso de expansión en América Latina?
Covline distribuye sus productos en España, Portugal y Latinoamérica (Argentina, Chile, México…). Allí trabajamos con la mejor red de partners, y creemos que en el futuro próximo vamos a experimentar un importante crecimiento en la región. Nos parece que el potencial de los países donde tenemos presencia es muy alto.
¿Cómo está afectando la covid a vuestro negocio?
Personalmente, la situación nos afecta tanto como a toda la sociedad, tanto en el aspecto de la salud como en el económico. Desde el punto de vista de negocio, pensamos que éste puede ser un momento crucial para que las empresas puedan mejorar sus resultados mediante una gestión más eficiente del crédito y cobro a clientes, ya que ello supone obtener beneficios financieros que de otro modo no tendrían. Finalmente, desde el punto de vista operativo, el hecho de disponer de la tecnología más avanzada nos permite ser muy flexibles a la hora de trabajar, de manera que en ningún momento hemos tenido que interrumpir ninguna de nuestras actividades, que podemos realizar al 100% en remoto.