¿Qué rol juega la IA en la gestión financiera?
La IA aplicada a las finanzas, en concreto a la gestión de créditos y cobros, resulta decisiva a la hora de automatizar tareas repetitivas, mejorar el análisis de grandes volúmenes de datos, predecir comportamientos de pago y evitar riesgos de fraude y morosidad, además de facilitar las relaciones comerciales e interacciones con clientes.
Veamos algunos ejemplos de uso.
1. Flujos de trabajo y procesos automatizados, precisos y eficientes
La IA puede, por ejemplo, ayudar a una empresa a automatizar el análisis de créditos a clientes, ya que permite analizar datos históricos y actuales, como historial crediticio, solvencia, comportamientos de pago, entre otros, para evaluar la cartera de clientes y asignarles un score crediticio.
También, sirve para automatizar tareas, como la actualización de datos, el envío de reclamaciones de cobro, notificaciones y alertas sobre próximos vencimientos, etc.
Al utilizar la IA para realizar tareas repetitivas, se evitan los errores manuales en el procesamiento de datos, al tiempo que se libera un tiempo inestimable que puede destinarse a actividades más estratégicas.
2. Información disponible en tiempo real para tomar decisiones estratégicas
Las herramientas basadas en modelos de IA y algoritmos de Machine Learning (ML) permiten recopilar y consolidar datos de diferentes fuentes y descubrir relaciones transversales entre dichos datos. Esto permite generar informes en tiempo real sobre solicitudes de crédito aprobadas, estado de cobros y métricas clave para evaluar riesgos financieros.
Gracias a los insights sobre transacciones, límites de crédito y otra información relevante generados por la IA, se pueden predecir escenarios posibles con un alto nivel de precisión y eficiencia, lo que ayuda a detectar fraudes, evitar riesgos de incumplimiento, adelantarse a las necesidades futuras y tomar decisiones estratégicas con rapidez y eficacia.
3. Experiencia de usuario innovadora y en sintonía con sus expectativas
La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos con rapidez permite ofrecer respuestas más ágiles y condiciones adaptadas a la situación financiera de los clientes, lo que influye positivamente en su satisfacción.
Asimismo, gracias a la IA se pueden aplicar estrategias de cobro personalizadas según el perfil de cliente. Dichas estrategias impulsan las relaciones comerciales al ser menos invasivas y más efectivas.
Otra de las ventajas es la propuesta de diferentes canales de comunicación, como chatbots, asistentes virtuales, WhatsApp, entre otros, para una comunicación directa e interactiva con clientes.