22 Ago, 24 / post / Blog

Factores clave para una integración exitosa de un sistema de cobro y gestión de riesgo de crédito

Introducción

En su búsqueda por mejorar significativamente su eficiencia financiera y reducir riesgos, las empresas deben realizar un análisis detallado de sus necesidades y áreas de mejora para disponer de los sistemas de cobro y gestión de riesgo de crédito que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas.

En consecuencia, deben evaluar si su sistema actual permite un seguimiento pormenorizado de cobros, el análisis detallado de riesgos de crédito, la integración adecuada con otros sistemas o plataformas en uso, etc.

Una vez identificadas las necesidades y áreas de mejora que se desean conseguir con el nuevo sistema (mayor automatización, menor riesgo crediticio, procesos de cobro más eficiente, entre otros), el siguiente paso es elegir el sistema más adecuado y planificar su integración en la organización existente.

¿Cuáles son los dos factores clave para una integración exitosa?

En el proceso de integración de un sistema de información o de un programa informático avanzado dentro de una organización, en concreto, un software para la gestión de riesgos de crédito y cobro de clientes, hay dos factores clave para que dicho proceso se desarrolle sin contratiempos y sea todo un éxito.

1. Una solución informática avanzada

solución informática

Indudablemente, la solución informática de gestión de crédito y cobros es la parte perceptible a simple vista de este tipo de proyectos de integración. En este sentido, es indispensable que la solución elegida responda a las necesidades de la organización y se adapte, en parte, a sus procesos existentes.

Decimos “en parte” porque algunos de esos procesos deben evolucionar para ser más eficaces e impulsar la automatización para generar ahorro de tiempo y de costes para la empresa y, de esta forma, conseguir optimizar sus operaciones financieras.

Por tanto, el éxito de la implementación de una solución de gestión de cuentas a cobrar, como ELOFICASH, depende de los siguientes criterios:

  • Llegar a un conocimiento profundo y contextualizado de las necesidades de la empresa para ofrecer una solución a medida y adaptada a las características particulares de su organización.
  • Ofrecer una herramienta tecnológicamente avanzada con la máxima escalabilidad, potencia y fiabilidad.
  • Contar con conocimientos técnicos especializados para optimizar los procesos de la empresa.
  • Asegurar el cumplimiento normativo vigente y disponer de las medidas de ciberseguridad pertinentes.

2. La gestión del cambio

management du changement

En un proyecto de implementación de un sistema de gestión de riesgo de crédito y cobro de clientes, la parte que no se percibe a simple vista es la aceptación, por parte de los diferentes departamentos de la empresa, de los cambios organizativos.

Una empresa con visión de futuro debe estar atenta a las evoluciones de su mercado y, en consecuencia, hacer que sus procesos se adapten a dichos cambios para impulsar el crecimiento de su negocio o, simplemente, para mantenerse a flote.

De ahí la importancia de la agilización de sus procesos de cobro o la reducción de su DSO, pues son aspectos determinantes para garantizar su salud financiera a largo plazo y su sostenibilidad en el tiempo.

Veamos dos estrategias distintas que se pueden aplicar a la hora de gestionar el cambio:

  • El cambio completo y rápido de la organización existente, el denominado “método Big Bang”. Esta estrategia de implementación se aplica cuando los procesos son obsoletos y deben actualizarse de inmediato para garantizar la viabilidad financiera de la empresa.
  • El cambio que se realiza poco a poco, informando y formando a los diferentes equipos de la empresa (desde el personal de cobros hasta los analistas de riesgos), en un plazo establecido, para que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios y se involucren plenamente en el proyecto. De esta forma, se evitan las reticencias al cambio, el cual se percibe como un proceso de mejora valorado y enriquecedor.
  • Aunque los plazos de aplicación de ambos métodos son diferentes, los objetivos son los mismos: la aceptación e integración de los nuevos procesos por los diferentes departamentos de la empresa.

Acompañamiento continuo en la implementación de ELOFICASH

Contamos con un equipo de profesionales y partners certificados, que brindan soporte continuo tanto en términos de formación adicional como en la resolución de problemas que puedan surgir durante la transición.

Gracias a la implicación de las diferentes partes involucradas, la integración de nuestro software de gestión de riesgo de crédito y cobro de clientes ELOFICASH, se realiza con total facilidad y seguridad, y se traduce en beneficios para la empresa: reducción del riesgo crediticio, obtención de liquidez, eficiencia operativa, toma de decisiones informadas, por citar solo algunos.

Con ELOFICASH, las empresas pueden transformar significativamente su operativa financiera, lo que contribuye a su crecimiento sostenible.

Imágenes: Picjumbo – Iconfinder

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