20 Abr, 22 / post / Blog

Hacia una estrategia óptima para el cobro de la deuda

El proceso de cobro

El cobro de facturas pendientes es un proceso que inicia la empresa acreedora para obtener el pago de la deuda a la fecha de vencimiento establecida por contrato. Este se puede realizar por diferentes vías (procedimientos amistosos, judiciales…).

¿Quiénes intervienen en el proceso de cobro de la deuda?

El departamento de cobro de la empresa

En una empresa, el departamento de cobros o departamento de contenciosos gestiona el proceso de cobro de la deuda de clientes. Para ello, es importante que cuenten con un software que automatice las reclamaciones de cobros a clientes para facilitar la gestión de incidencias al permitir el seguimiento de las facturas pendientes de pago y la gestión asistida del proceso de cobro en contencioso de una deuda.

Por lo que se refiere al Risk y Credit Management, un software de estas características resulta eficaz para la gestión del riesgo, dar mayor visibilidad de la deuda y de los ingresos. De esta forma, se reduce la necesidad de fondos de maniobra. Por lo tanto, el objetivo del responsable de cobros es reclamar a los clientes el pago de la deuda.

A menudo, basta con una simple reclamación por teléfono o correo electrónico. Sin embargo, si con el procedimiento amistoso no se consiguiera, puede que sea necesario un procedimiento judicial. En caso de llegar a una sentencia a favor, el acreedor puede reclamar al deudor los gastos en los que se haya incurrido.

Con ELOFICASH, nuestro software de gestión de crédito y cobros, los usuarios cuentan con funcionalidades interactivas de cobro en la que pueden participar todos los departamentos de la empresa.

Las agencias de cobro de deudas

El acreedor también puede recurrir a agencia externa para el cobro de facturas pendientes de pago. Dicha agencia actúa como intermediario especializado en nombre del acreedor.

Estas agencias se encargan de las diferentes etapas del proceso de cobro: envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas, envío de cartas certificadas con acuse de recibo (carta de reclamación, carta de emplazamiento de pago…), para proceder al cobro por vía amistosa o, llegado el caso, judicial.

El proceso de cobro bancario de la deuda

El factoring es un método de refinanciación propuesto por algunas entidades bancarias que recompran las deudas de clientes antes de su vencimiento. De esta forma, la empresa puede disponer con rapidez del importe de sus facturas desde el momento en que las emiten.

A esto hay que añadir la entrada en el mercado de cobro de deudas de nuevos operadores profesionales del cobro. Ahora hay que contar con las Fintech o Legaltech que utilizan tecnologías avanzadas para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros o jurídicos, respectivamente.

Consejo: Es importante no superar el plazo de prescripción de la reclamación de pago antes de emprender un procedimiento de cobro.

Los objetivos en la estrategia de cobro de la deuda

Los objetivos que se persiguen en los diferentes procesos de cobro son los siguientes:

  • La reducción de los plazos de pago.
  • El cobro de las facturas no pagadas.
  • La resolución de incidencias.

La idea es poner en práctica técnicas de cobro eficaces. Con esto en mente, la empresa acreedora debe aplicar una estrategia y un plan de acción de cobro de la deuda. Pero, para cobrar la deuda, ¿qué estrategias adoptar según cada caso?

Una estrategia de cobro transversal, preventiva y continuada permitirá, por ejemplo, optimizar el pago de la deuda antes de su vencimiento.

En el caso de la deuda pública, esta se someterá a reglas específicas. El recurso administrativo, por ejemplo, es un requisito que hay que tener en cuenta por anticipado. Además, para tener más posibilidades de ser pagado con rapidez, conviene adaptar las facturas a las peticiones del deudor soberano.

Para el cobro de deudas internacionales, también es necesario prever una estrategia a medida.

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