Misma estrategia, diferentes canales de comunicación
Cuando implementamos nuestra solución ELOFICASH, hay clientes que piden crear una estrategia de reclamación de deuda como la siguiente:
1. Primer aviso: Carta amistosa del tipo: “[…] le recordamos que, según nuestros registros, aún se encuentra pendiente el pago […]”.
Si transcurridos cinco días no tiene efecto, se pasa al siguiente aviso.
2. Segundo aviso: La misma carta de recordatorio.
Si pasados 10 días no se recibe respuesta, se pasa al tercer aviso.
3. Tercer aviso: Otra carta más de recordatorio.
Si este mensaje no recibe contestación en un plazo de diez días, se pasa al cuarto aviso.
4. Cuarto aviso: Un mensaje de tono firme y duro.
Suponiendo que este mensaje caiga también en saco roto, se pasaría al quinto aviso.
5. Quinto aviso: Se advierte del recurso a medidas legales.
Agotadas estas vías y transcurridos más de 15 días desde el último aviso, se revisaría la situación con el equipo comercial.
¿Es posible? Sí. ¿Recomendable? No.
¿Por qué no funciona?
Esta estrategia no funciona porque resulta repetitiva. Como el contenido del mensaje es prácticamente igual, es muy probable que un deudor “terriblemente ocupado” te deje de leer. Lo raro sería que tu mensaje no acabe en la carpeta de Spam.
¿Qué te hace pensar que pueda funcionar si de primeras no lo ha hecho y no ha cambiado sustancialmente nada?
Que lo envíes una vez por email, otra por SMS y las demás por señales de humo, si no mueves al cliente a actuar el resultado es eso, solo humo.