Qué es el desfase en el periodo de cobro y cómo minimizar el riesgo

Riesgo de desfase en el cobro

El riesgo de desfase en el cobro se refiere a los días adicionales que se suman al período contractual de un cliente cualquiera que ocurren después de haberse producido el vencimiento de la obligación. Esto es un riesgo que se une al riesgo de demora en la liquidación de las obligaciones. Puede haber dos tipos de retraso.

  • Float comercial: hace referencia al retraso debido al tiempo que ocurre desde que vence la obligación de pago teórica y hasta que el proveedor recibe el instrumento financiero de pago y puede, así, ingresarlo en su banco.
  • Float financiero: este tipo de retraso ocurre debido al instrumento de pago que se ha utilizado en la transacción, es decir, es el tiempo que ocurre entre que se ingresa en el banco el documento de cobro y la fecha en la cual podemos disponer con total normalidad del importe líquido ingresado.

El trabajo de un Credit Manager es tener en cuenta todos estos riesgos que se dan durante el período de cobro para poder así prever un funcionamiento correcto de las operaciones de una empresa.

Período medio de cobro y de pago

Es común decir que es mejor dejar salir antes de entrar. En una empresa ocurre igual, es decir, será mejor que nos paguen antes de que tengamos que pagar nosotros, pues eso nos dará una mejor salud financiera. Por ejemplo, si debemos a un proveedor 250 euros y un cliente nos debe a nosotros 250 euros, será mejor que nuestro cliente nos pague primero para poder así nosotros pagar a nuestro proveedor.

Existen unos indicadores muy útiles a la hora de conocer cuál es nuestra posición en cuanto al período medio de cobro y de pago. Podemos calcularlos sencillamente usando dos fórmulas.

  • PMC (cobro): (Saldo medio Clientes / Ventas) x 365
  • PMP (pago): (Saldo medio Proveedores / Compras) x 365

Nuestra posición será mejor siempre y cuando el período medio de cobro a clientes (PMC) sea menor al PMP, esto indicará que nuestro período de cobro es inferior al período de pago y hará que nuestra posición sea más holgada.

Las aplicaciones informáticas como ELOFICASH, disponible tanto para ordenador como para teléfonos móviles y tabletas, permiten conectar nuestro sistema con nuestros proveedores, teniendo todos los datos necesarios para poder calcular de manera correcta y eficiente nuestro período medio de cobro y de pago, usando datos históricos de nuestras transacciones. Además, permiten personalizar la aplicación para así mostrar lo más relevante dependiendo del usuario.

Este tipo de programas nos permiten realizar muchas acciones diversas además de gestionar el riesgo de desfase en el cobro, como gestionar nuestra cartera de contactos, crear listas de trabajo, guardar comentarios históricos, calcular en tiempo real el riesgo de impago para cada cliente, aplicación de ratings personalizados, análisis de comportamiento, etc.

Con el aumento y mejora de la tecnología podemos centrarnos en las acciones que de verdad nos importan a la hora de gestionar nuestra empresa, dejando los cálculos y todo el tiempo que conlleva a programas informáticos que nos ayuden.