25 Oct, 24 / post / Blog

Dashboards con IA y BI: la brújula del futuro para CFOs

Uno de los principales desafíos para la dirección financiera de las empresas es la capacidad de analizar una gran cantidad de datos de forma inmediata, convertirlos en información valiosa y, así, tomar decisiones estratégicas bien fundamentadas. Aquí es donde la adopción de un dashboard basado en las nuevas tecnologías, como IA y BI, puede marcar la diferencia y guiar los pasos en un entorno financiero cada vez más digital y volátil. Veamos cómo disponer de un dashboard basado en IA y BI para la gestión de créditos y cobros es una baza ganadora para impulsar los negocios.

Cuadro de mandos de ELOFICASH

Implementación de un cuadro de mandos avanzado en gestión de créditos y cobros

Ante las nuevas perspectivas que se dibujan en el panorama financiero, derivadas, entre otras, de la transformación digital, la incertidumbre económica y los cambios normativos, las direcciones financieras necesitan datos detallados y fiables, tener una visión clara de la información recopilada, y poder manejar dicha información con rapidez y precisión. De ahí que la implementación de un cuadro de mandos innovador sea determinante para estar en línea con la gestión financiera del futuro.

Este, además de ser una herramienta de acceso a información centralizada y en tiempo real, permite llevar un control exhaustivo del estado de créditos y cobros de la empresa, lo que facilita la aplicación de estrategias oportunas y adaptadas a cada situación.

Entre sus objetivos, destacamos los siguientes:

  • Visión integral y actualizada de la cartera de clientes.
  • Análisis predictivos y simulación de escenarios.
  • Acceso directo a KPIs y métricas clave.
  • Generación automática de informes y alertas.
  • Optimización de las estrategias de cobro.
  • Integración de datos de diversas fuentes, tanto internas como externas.

Integración de tecnología avanzada para optimizar su eficacia

La innovación tecnológica, como los modelos de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de Business Intelligence (BI), ha impulsado la transformación de los cuadros de mandos avanzados hacia modelos aún más optimizados, interactivos y personalizables.

A continuación, pasamos a detallar algunas de sus aplicaciones.

IA para análisis predictivos, segmentación de la cartera de clientes y automatización de procesos

El Machine Learning, rama de la IA, permite crear modelos predictivos que analizan patrones históricos de crédito y comportamientos de pago. Dichos modelos sirven para identificar riesgos de crédito y la efectividad de las estrategias de cobro. Gracias a la conexión de sistemas de información financiera, se puede evaluar la probabilidad de impago y la morosidad.

Otra de las aplicaciones de la IA es la segmentación de la cartera de clientes por nivel de riesgo crediticio, con asignación de un scoring (bajo, medio, alto), y antigüedad de la deuda, con campañas de cobro adaptadas a cada segmento (llamada telefónica, email, SMS…).

Asimismo, se pueden automatizar tareas, como la evaluación de solicitudes de crédito o las reclamaciones de cobro, lo que agiliza los procesos, ahorra tiempo y costes y mejora la recuperación de la deuda.

BI para la presentación interactiva de datos, generación de informes y alertas automáticas

Con las herramientas de BI, se puede acceder a los datos en tiempo real, a través de widgets personalizables, tablas dinámicas y gráficos interactivos. Algunos de los KPIs incluidos son el DSO (Days Sales Outstanding), porcentaje de retraso en los pagos, scoring crediticio, porcentaje de recuperación de recobro, entre otros.

Una vez recopilada la información, permiten generar informes inteligentes sobre el estado de carteras de clientes, el aging global, la deuda pendiente, la evaluación del rendimiento de las acciones de cobro, por citar solo algunos.

También permiten enviar alertas y notificaciones automáticas, por diversos canales de comunicación (email, SMS, WhatsApp…) cuando se excede, por ejemplo, un límite de crédito, el plazo de pago está próximo a vencer, o sobre las acciones a realizar por gestores de cobro.

Aparte de estas dos tecnologías, Big Data se utiliza para procesar grandes volúmenes de datos, y recopilar datos de otros sistemas externos, como CRM y ERP. Por su parte, Blockchain garantiza la integridad, seguridad y transparencia de las transacciones y de los datos de carácter sensible.

Conclusión

La combinación de estas tecnologías ofrece dinamismo, visualización avanzada, automatización, accesibilidad, colaboración directa, un alto nivel de personalización y seguridad; características que todo cuadro de mandos moderno debe incluir para, además de optimizar la gestión de riesgos de crédito y cobros de clientes, orientar con éxito las decisiones financieras de CFOs.

Si te preguntas como sería conocer la situación de tus riesgos de crédito y cobro de clientes con un cuadro de mandos innovador que aplica tecnología avanzada, la respuesta está en nuestro software ELOFICASH.

También te puede interesar el siguiente artículo ya publicado y actualizado con el diseño del nuevo cuadro de mandos de ELOFICASH: La importancia de un buen cuadro de mandos.

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