24 Ene, 25 / post / Blog

Consideraciones sobre la gestión de riesgos de crédito y cobros actual

A medida que la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados, las empresas necesitan dar un impulso a la transformación digital de sus departamentos contables y financieros para una gestión eficaz de sus cuentas por cobrar y una evaluación detallada de sus riesgos crediticios.

Tres aspectos clave en torno a la transformación digital

La transformación digital de las empresas, indispensable para mantener su competitividad en el mercado y mejorar sus modelos de negocio y resultados financieros, gira alrededor de tres aspectos clave: la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas, la formación y valoración del talento y la capacidad de adaptarse con rapidez a las nuevas dinámicas y condiciones del mercado.

Adoptar herramientas tecnológicas avanzadas

La adopción de herramientas tecnológicas avanzadas es esencial para diferenciarse en un mercado en el que la rapidez, la precisión y la personalización están a la orden del día.

De hecho, las empresas que no dispongan de las soluciones digitales adecuadas corren el riesgo de quedarse rezagadas y perder competitividad en un entorno financiero cada vez más innovador.

Una estrategia enfocada en el uso de soluciones basadas en tecnologías como la inteligencia digital y el Big Data genera importantes beneficios, entre ellos:

  • Agilización de procesos repetitivos y complejos, como la evaluación de créditos y gestión de cobros, mediante la automatización.
  • Precisión en la toma de decisiones mediante el análisis de gran volúmenes de datos en tiempo real y sofisticados modelos predictivos.
  • Personalización de soluciones de crédito y cobro adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Actualmente, existen soluciones de software innovadoras, como ELOFICASH, que abarcan todo el proceso de gestión de cuentas por cobrar. Esto permite a las empresas operar con eficacia, aumentar su liquidez y reducir los riesgos de fraude.

Potenciar y valorar el talento

En un contexto marcado por los crecientes desafíos económicos y la digitalización, la gestión del talento juega una importante baza. Contar con el talento adecuado puede ser decisivo a la hora de aplicar estrategias de crédito y cobro exitosas o abordar con tacto y firmeza situaciones comprometidas.

Por una parte, las empresas deben asegurarse de que sus equipos de créditos y cobros tengan o adquieran los conocimientos técnicos necesarios para aprovechar al máximo los beneficios de las herramientas digitales avanzadas.

Por otra parte, deben preocuparse por crear un buen ambiente laboral propicio, donde el talento se sienta valorado y puede poner de manifiesto todo su potencial. Algo fundamental para motivar generar satisfacción entre el personal de la empresa.

La interfaz intuitiva de ELOFICASH facilita el uso de sus funcionalidades avanzadas desde el primer momento. Su capacidad para automatizar tareas repetitivas en más del 80%, permite centrarse en tareas de más valor añadido.

Adaptarse rápidamente a los cambios

Este primer mes de 2025 se está caracterizando por una profunda incertidumbre de diversa índole: nuevas políticas económicas, tensiones geopolíticas, nuevos entornos regulatorio, entre otros.

En consecuencia, las empresas deben asegurarse de poder afrontar el impacto que dicha incertidumbre pueda tener en su gestión financiera. Para ello, es primordial que sean capaces de adaptarse y adoptar estrategias bien planificadas que den un impulso a sus esfuerzos de digitalización.

Al tener la capacidad de adaptarse a los cambios con rapidez, además de poder superar los retos económicos que se presenten, la resiliencia de la empresa y el espíritu innovador de la empresa se verá reforzado.

La flexibilidad de nuestro software permite que las empresas puedan ajustar sus estrategias de crédito y cobros, y adaptarlas a las dinámicas del mercado y a los nuevos hábitos de los clientes. Asimismo, facilita la integración con sistemas externos para tener una visión de 360º del riesgo de crédito de clientes.

Conclusión

Estos tres aspectos deben considerarse en su conjunto y en su alcance global para permitir crear una auténtica sinergia, de forma que las empresas estén preparadas para gestionar los riesgos crediticios y cobros a clientes de manera efectiva en un mundo cada vez más digital y complejo.

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