13 Nov, 24 / post / Blog

Cobros y cortes de suministro: una gestión eficaz con ayuda de la tecnología más avanzada

El sector de la energía, gas y agua está experimentando un proceso de transformación y adaptación a los nuevos paradigmas de la era digital y de los cambios regulatorios. Por su papel destacado en el suministro de servicios públicos para el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico, su sostenibilidad operativa, financiera y de imagen de marca es clave. De ahí la importancia de una gestión eficaz de créditos y cobros, así como la aplicación de medidas adecuadas de corte y reconexión de suministros.

Retos que superar para responder a las nuevas formas de consumo y obtener una ventaja competitiva

La capacidad de las comercializadoras para superar los retos que se presentan en el contexto actual es esencial para satisfacer las expectativas de las nuevas formas de consumo y asegurarse una ventaja competitiva en un mercado en constante evolución.

¿Cuáles son algunos de esos retos?

  • Automatización de los procesos de cobro y seguimiento efectivo de las comunicaciones críticas (comunicaciones fehacientes) con clientes para hacer frente a retrasos o incumplimientos en los pagos, a la vez que se ahorra en tiempo y recursos.
  • Segmentación de la cartera de clientes, con alta diversidad de perfiles, para evaluar su solvencia, conocer su comportamiento de pago y, de esta forma, adaptar la oferta de servicios, aplicar estrategias personalizadas de cobro y reducir el riesgo de morosidad.
  • Cumplimiento con las regulaciones estrictas sobre cortes de suministro mediante notificaciones y alertas automáticas para respetar los plazos establecidos por ley.
  • Disponibilidad de opciones de pago rápida para que los clientes puedan regularizar su situación antes de que se llegue al corte de suministro.
  • Facilidad de integración de los diferentes sistemas en uso para una gestión integral de las cuentas por cobrar, los plazos y procedimientos asociados a los cortes de suministro y la atención a clientes.

Respuesta a esos retos: la tecnología innovadora de ELOFICASH

Las funcionalidades avanzadas de nuestro software de gestión de riesgos de crédito, impulsadas en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA), permiten la automatización de los procesos, el cumplimiento estricto de la normativa y la integración sencilla con otros sistemas para que las comercializadoras puedan afrontar los restos de una gestión eficaz de cuentas por cobrar y cortes de suministro con plenas garantías de éxito.

Aquí presentamos algunas de las ventajas de ELOFICASH:

  • Implementación y puesta en marcha en poco tiempo, con resultados rápidos y tangibles a corto plazo.
  • Configuración global de la herramienta, atendiendo a las necesidades específicas, y adaptación de funcionalidades a las dinámicas del negocio y exigencias normativas en constante cambio.
  • Automatización de procesos de cobro, envíos y recepción de comunicaciones fehacientes masivas y alertas sobre promesas de pago incumplidas, incidencias en facturas abiertas, planes de pagos vencidos, cortes a enviar a la distribuidora, entre otras.
  • Trazabilidad de todas las interacciones con clientes y envío de reclamaciones mediante distintos canales de comunicación: email, cartas, SMS, WhatsApp, certificados electrónicos, etc.
  • Configuración flexible y personalización de las estrategias de reclamación por tipología de cliente: administraciones públicas, empresas, consumidores domésticos, clientes inactivos, etc.
  • Diferentes opciones pago electrónico y gestión desasistida de la deuda: envío de un enlace a clientes para que puedan saldar su deuda directamente (tarjeta, Bizum…).
  • Integración con otros sistemas como ERP, CRM, Sistemas de información financiera, proveedores de comunicaciones fehacientes, ficheros de morosos (ICIRED, RIJ, ASNEF…).
  • Conexión con agencias de recobro para la gestión y supervisión de deudas tempranas, de forma amistosa, y deuda antigua, a través de procedimientos judiciales.

Conclusión

La apuesta de las comercializadoras por ELOFICASH se traduce en resultados operativos y financieros sumamente favorables, con una significativa disminución del período medio de cobro, o DSO, así como de la tasa de morosidad. Además, la posibilidad para clientes de poder realizar pagos electrónicos (tarjeta, Bizum, entre otros), permite una recuperación de la deuda más rápida y optimización de los plazos de cobro.

Otras de las ventajas de la implementación de ELOFICASH es la segmentación adecuada de la cartera de clientes, el envío de alertas automáticas por eventos destacados, el control y seguimiento del riesgo de clientes y una gestión más eficiente de cortes y reenganches, con una integración sencilla con otros sistemas para facilitar la gestión y reclamación de deudas de manera más efectiva.

¿Trabajas en el sector de las utilities? Conoce las ventajas de implementar nuestro software ELOFICASH, con funcionalidades basadas en las tecnologías más avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para gestionar con la máxima eficacia tus cobros y cortes de suministro.

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