21 Jun, 21 / post / Blog

A vueltas con la productividad

Seguro que todos conocéis la famosa frase de James Carville, estratega de la campaña electoral con la que Bill Clinton conquistó la presidencia de Estados Unidos, derrotando al entonces presidente George H. W. Bush. Aunque no es exactamente como lo dijo, aquello de “It`s the Economy, stupid” ha hecho fortuna entre el colectivo político de EEUU y del resto del mundo democrático.

Pues bien, últimamente, cada vez que un economista expresa sus opiniones acerca de la economía española, hay un concepto siempre presente: la productividad. O más bien la baja productividad de las empresas españolas, a la que se considera el hándicap más importante para el crecimiento de nuestra economía. Aquí bien podríamos cambiar la frase por “It´s the productivity, stupid”.

La productividad, clave en el entorno empresarial

Para el aumento de la productividad se citan varios factores, pero sin duda uno de los más críticos es la tecnología de la que disponen las empresas para llevar a cabo su misión. Y en el ámbito en el que nos movemos en Covline, el de riesgo y cobros a clientes, se revela como fundamental  no sólo para aumentar exponencialmente la productividad de los empleados, sino también para mejorar sensiblemente la tesorería.

Vamos a ver con unos pocos ejemplos cómo un sistema de gestión de crédito y cobros multiplica la productividad del credit manager o los gestores de cobros. Para ello, nos vamos a introducir en su mundo y veremos las diferencias entre tener un sistema eficiente y no tenerlo.

Para empezar, cada mañana, el profesional debe ordenar su mente y planifica todas las acciones que tiene que llevar a cabo. Para ejecutar esas acciones, lo primero que necesitará será tener información de acciones pendientes, incidencias, reclamaciones de pago, deuda pendiente, etc. Y esta es una labor que no suele resultar sencilla, porque recopilar y visualizar toda la información requiere de tiempo y esfuerzo.

En cambio, tener toda esa información en una sola pantalla, en un cuadro de mandos (imagen de abajo) en el que se pueda visualizar y actuar sobre toda la información de su trabajo supone un formidable ahorro de tiempo y una gran facilidad para poner en marcha procesos automatizados que permiten gestionar grandes volúmenes de facturas, clientes, usuarios, etc. Las reclamaciones masivas de deuda en minutos es un ejemplo de esto. Y esto es, precisamente, lo que hacemos en Covline.

Pie de foto: Vista del gestor de cobros del cuadro de mandos de Elofi Cash

Todo esto quedaría cojo sin una conexión perfecta con el ERP de la compañía (SAP, Oracle, MS Dinamics, Sage…) aspecto que también contribuye a facilitar el trabajo administrativo y contable.

Por otra parte, tener la posibilidad de interactuar fácilmente con otras partes de la compañía implicadas en el proceso de cobro, o incluso de fuera, como pueden ser las aseguradoras de crédito por ejemplo, hacen más ágil y rápida la resolución de problemas y el control y seguimiento del riesgo.

Por último, el hecho de que en un sistema eficiente toda la información puede ser accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (PC, Tableta, Smartphone) vía web, contribuye también a una mejor gestión del tiempo y mayor productividad.

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