Una gestión de riesgos de crédito efectiva es fundamental para garantizar una situación financiera sólida y solvente de la empresa. Para conseguirlo, hay que adoptar pautas concretas y bien definidas que, además de llevar a predicciones útiles en términos prácticos y den respuestas rápidas y directas, sienten una base sólida para la toma de decisiones informadas.
5 pautas para una gestión de riesgos de crédito efectiva
A continuación, damos algunas pautas para obtener una gestión de riesgos de crédito efectiva:
- Establecer políticas de crédito diferenciadas por tipo de cliente y sector de actividad, entre otros factores de riesgo, donde queden claros aspectos como límites de crédito, plazos de pago y penalizaciones por retrasos.
- Identificar, analizar y evaluar riesgos de crédito mediante la recopilación de información detallada, el análisis de ratios financieros, y el scoring crediticio y, de esta forma, poder medir las probabilidades de riesgo y su impacto (bajo, medio, alto).
- Supervisión y seguimiento continuo para detectar a tiempo retrasos o incumplimientos en los pagos y actualizar las condiciones financieras y límites de crédito de clientes.
- Mitigar la exposición al riesgo mediante garantías y seguros de crédito adaptados, así como aplicar estrategias de cobro efectivas.
- Mantenerse informado sobre mejores prácticas y regulaciones vigentes sobre gestión de riesgos de crédito.
Uso de la Inteligencia Artificial y el Deep Learning en la gestión de riesgos de crédito
En todo este proceso, el uso de tecnología de Inteligencia Artificial y Deep Learning resulta determinante, pues, permite automatizar los procesos, analizar grandes volúmenes de datos, realizar predicciones ágiles, mejorar la gestión de cobros, y, de esta forma, optimizar los ratios financieros y comerciales de la empresa.