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El factor humano

 

Quienes desarrollamos nuestra actividad en el campo de la tecnología solemos concentrar nuestra atención en sus características, sus avances y por ende en las nuevas ventajas que ésta nos proporciona. El software personal de PC y las aplicaciones de dispositivos móviles nos han hecho autónomos a la hora de instalar y usar aplicaciones de todo tipo.

 

“Este conjunto de habilidades de los consultores supone un extraordinario valor añadido

en la adquisición de aplicaciones y sistemas de gestión

Por eso, a veces, nos olvidamos de la importancia de las personas que sí tienen que intervenir en todo el proceso de adopción de aplicaciones o sistemas de gestión que requieren de varias fases para entrar en producción, tal es el caso de los sistemas de gestión del crédito y cobro a clientes.
Uno de los problemas más comunes a la hora de implantar un sistema consiste en que quienes tienen que hacer el análisis funcional, la instalación, adaptación, formación y puesta en marcha poseen un conocimiento extraordinario de sus herramientas, pero no tanto de la actividad del cliente, de las dificultades que se encuentran a diario y de cómo solucionarlas.
En numerosas ocasiones quienes se ocupan de algunas fases del proceso de implantación son diferentes de las que se ocupan de las otras, perdiendo así la perspectiva global del sistema y del cliente. Por ello, es importante que, a ser posible, sean las mismas personas las que realicen todo el proceso de principio a fin.

 

Metodologia
Por otro lado, y no menos importante, se necesita que el perfil de los consultores sea lo suficientemente flexible como para entender tanto la parte técnica como la de negocio. Y no menos importante es su creatividad a la hora de hacer frente a las necesidades que inevitablemente surgen en el proceso de implementación de un sistema.
Todo este conjunto de habilidades de los consultores supone un extraordinario valor añadido en la adquisición de aplicaciones y sistemas de gestión. Por tanto nuestra sugerencia es que, cuando vayan a decidir la compra de su sistema de gestión (del tipo que sea), procuren conocer y evaluar a quienes van a llevar a cabo todas las fases de la implantación, porque con seguridad les ayudará a elegir la mejor opción y les ahorrará problemas.

 

Escrito por: Juan Carlos Orosa – D. Marketing Covline – juancarlos.orosa@covline.es

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